Este trimestre los niños y niñas de 5
años estamos haciendo el proyecto:
"LA CIENCIA ES DIVERTIDA"
Un día, cuando estabamos en la asamblea, vino a
visitarnos un personaje muy especial, tenía el pelo largo y blanco y vestía de
negro, hablaba en inglés y no entendíamos porqué llevaba una manzana en la mano
y más cosas... Nos dijo que se llamaba Isaac Newton.
¡MIRAD!
Sin duda alguna uno de los más importantes científicos de la historia de la humanidad. Su aportación es fundamental en campos como las matemáticas (cálculo), la óptica (teoría de la luz) y la mecánica (leyes del movimiento y gravitación universal).
¡Y ha venido a vernos....!
Nos habló de cómo investigó la gravedad con la caída de una manzana. También le gustaba investigar el espacio y se dió cuenta que la sombra del sol cambiaba con el paso del día y lo que ya nos dejó con la boca abierta fue al decirnos que mirando a través de un cubo de cristal y con la luz del sol, se podía ver un arco iris.
Como es natural, todo esto nos impactó y decidimos investigar como él. El proyecto comenzó centrandonos en nuestro planeta porque ya habíamos hecho el proyecto del espacio y lo que más nos llamaba la atención era que en la Tierra había mucha agua y decidimos entre todos investigar el AGUA.
NUESTRO PRIMER EXPERIMENTO SE LLAMA FLOTARÁ O NO FLOTARÁ
EN PRIMER LUGAR VIMOS QUE EL AGUA ESTÁ FORMADO POR UNA MOLÉCULA DE HIDRÓGENO Y DOS DE OXÍGENO Y CUANDO SE JUNTAN SE FORMA EL H2O, Y ES EL NOMBRE CIENTÍFICO DEL AGUA.
¿POR QUÉ FLOTAN ALGUNOS
OBJETOS PESADOS, COMO LOS GRANDES BARCOS, MIENTRAS QUE UN OBJETO PEQUEÑO
SE HUNDE? PROBAMOS CON OBJETOS SÓLIDOS Y VIMOS QUE TODO DEPENDE DE LA
CANTIDAD DE AGUA QUE EL OBJETO APARTA O DESPLAZA.
¿PUEDEN FLOTAR O HUNDIRSE LOS LÍQUIDOS? ¿FLOTAN O SE HUNDEN LOS OBJETOS EN OTROS LÍQUIDOS QUE NO SEA EL AGUA?
VIMOS QUE TODO DEPENDE DE SU DENSIDAD, ES DECIR SI SON MÁS O MENOS PESADOS.
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¡UF, CUÁNTO HEMOS APRENDIDO! |
AHORA NOS TOCA INVESTIGAR EL AIRE
Se puede notar |
EL AIRE NO SE PUEDE VER PERO LO PUEDES NOTAR |
¿Qué es el
aire?
¿Se puede ver?
¿Se puede oír?
Cuando respiramos, llenamos nuestros pulmones de aire y al soltarlo hacemos ruido.
Y cuando sopla el viento.
TAMBIÉN HEMOS INVESTIGADO LA LUZ
¿QUÉ ES LA LUZ?
Imaginemos un
mundo sin luz. Además de dar claridad al mundo en que vivimos, la luz que
recibimos del Sol es esencial para todos los seres vivos de la Tierra. La luz viaja desde el Sol a una velocidad fantástica, de
casi 300.000 kilómetros por segundo. No hay nada más rápido que la luz.
Hemos estado investigando sobre los colores del arco iris y hemos hecho uno en clase.
¡Ah y hemos visto que el blanco no es un color!
¡HA SIDO FANTÁSTICO HACER UN ARCO IRIS EN CLASE!
Si algo está caliente se ve de color rojo y si está frío de color verde o azul.
Una mamá nos ha traído un aparato muy chulo para juntar todos los colores del arco iris y ¡sale el blanco!
También hemos comprobado los poderes del agua.
¡MIRAD!
PARA COMPLETAR NUESTRO TRABAJO DE LA LUZ, HEMOS TENIDO EN EL COLE UNA ACTIVIDAD DE SOMBRAS CHINESCAS:
"EL MAMUT Y EL DRAGÓN"
HEMOS IDO AL MUSEO DE ARTE EN VIDRIO.
Este museo está en Alcorcón. Allí vivieron hace muchos años los Marqueses de Valderas. Es un castillo muy bonito. Hay muchas esculturas pero no son como las de otros museos, estas son de cristal y son muy frágiles. Aquí hemos aprendido que el vidrio puede ser transparente, traslúcido y opaco.
En los talleres, nos convertimos en artistas, decoramos frascos de cristal y metimos mensajes dentro como si fuéramos náufragos, igual que en el cuadro de "El naufragio"
NUESTRO PROYECTO VAMOS A INVESTIGAR
EL COLOR
La profe nos contó el cuento de "El País de sin color"
y teníamos que encontrar el color de la noche
¡Ah, y también hemos aprendido a teñir claveles!
¡A que nos han quedado muy chulos!
¡Nos lo hemos pasado genial!
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